TEL. 787.749.0500

CALLE RESOLUCIÓN #55

ESQUINA AVENIDA ROOSEVELT, CAPARRA PR 00920

HISTORIA

 

Puerto Rico Federal Credit Union (PRFCU) posee una interesante historia que se remonta a la década de los '60.

 

¡Conoce un poco sobre nosotros!

 

En Puerto Rico Telephone Company, el movimiento cooperativo se inició en septiembre del 1960, cuando un grupo de empleados tuvo la iniciativa de organizar una cooperativa de ahorro y crédito. En aquella época, los empleados de la Telefónica, en momentos de necesidad económica, no contaban con otra alternativa que recurrir a prestamistas que tomaban ventaja de su situación. El 14 de septiembre de 1960, el Negociado de Cooperativa de Crédito Federal certificó la organización de Puerto Rico Telco Employees Federal Credit Union bajo la Carta Constitutiva 13939, la cual contó para ese entonces con 427 socios y un capital inicial de $1,578.

 

El 25 de septiembre de ese mismo año, se celebró la primera reunión de organización de la Cooperativa, en la que estuvieron presentes los miembros incorporadores y representantes de las dependencias de la Compañía. Tras la reunión, se eligió la primera Junta de Directores, siendo el Sr. Rafael Orellana, Director de Recursos Humanos, el primer Presidente de "Puerto Rico Telco Employees Federal Credit Union". Los demás integrantes de la Junta de Directores fueron: Martín P. Quiñónez, Santiago Rosario, Gilberto Texidor, Miguel A. Marrero, Lucy Urrutia y René Cardona.

 

Aquella primera Junta de Directores se propuso concebir y propulsar un futuro de excelencia y de profesionalismo para nuestra Organización, objetivo contraído por todos los que le han sucedido.

 

El 18 de febrero de 1993, la Cooperativa cambió su nombre a Cooperativa Federal De Empleados Telefónicos. (CFDET).

 

El 17 de junio de 1996, la "National Credit Union Administration" (NCUA), aprobó expandir nuestro campo de membresía a otros grupos no asociados con Puerto Rico Telephone Company. En la actualidad contamos con una diversidad de grupos afiliados de todo tipo de industria, que aceptaron la invitación de formar parte de esta gran institución.

 

En el 1991 nos mudamos a las nuevas y modernas facilidades donde actualmente estamos ubicados ampliándose aún más en el 1998 con la construcción de un segundo piso. En agosto del 2002 se adquirió el terreno continuo al local de la Cooperativa aumentando significativamente los activos y los servicios de estacionamiento para los socios y visitantes.

 

El 9 de agosto de 2006, la NCUA aprobó ampliar aún más nuestro campo de membresía permitiéndonos servir a toda persona que resida, trabaje, se congregue, estudie o realice alguna gestión en la comunidad de San Juan.

 

Luego de varios años de evaluación, el 28 de septiembre de 2006, la Junta de Directores acordó adoptar el nombre de Puerto Rico Federal Credit Union (PRFCU) para nuestra Cooperativa. El nombre seleccionado muy bien representa a toda la comunidad puertorriqueña, a la cual extenderemos nuestros servicios y productos. Esto es una gran oportunidad para demostrar que seguimos siendo la Alternativa Financiera para todos nuestros socios y toda persona que en el futuro ingrese a nuestra institución, tanto en las entidades afiliadas como a la comunidad de San Juan.

 

En diciembre de 2006, se dio otro gran evento cuando por primera vez, previa aprobación de la NCUA, se fusionó Esso Employees of Puerto Rico Federal Credit Union con nuestra Cooperativa.

 

En el 2007 se realizó una ampliación estructural de la Cooperativa donde se expandió el área de cajeros y se ampliaron las facilidades del auto-banco. En el 2008 se fusionó la Cooperativa Federal Solimar con nuestra Institución como resultado de una recomendación de la NCUA.

 

Nuestra membresía cuenta con socios activos que superan los 21 mil, y una sólida posición financiera entre las cooperativas federales en Puerto Rico.

SUBIR

La presidencia de la Junta de Directores ha sido ocupada por los
siguientes líderes voluntarios:

 

SUBIR

Propósito Institucional

 

El propósito de esta Cooperativa es estimular entre sus socios el hábito de ahorro brindándoles la oportunidad de acumular sus ahorros, y crear para ellos una fuente de crédito con fines económicamente provisores o productivos.

 

Una Cooperativa de Ahorro y Crédito es una institución sin fines de lucro, cuyos dueños son sus propios accionistas. Les permite acumular sus economías, las cuales se conceden en préstamos a otros socios a intereses bajos, pagando con esos intereses unos dividendos atractivos en la medida que la condición económica de la Cooperativa así lo permita. Además, se ofrecen muchos otros servicios financieros a sus socios.

 

Las Cooperativas se distinguen de otras instituciones financieras por su particularidad de que son organizaciones establecidas únicamente para servir a sus accionistas o socios. Otra de sus características es que todos sus socios se unen a ella voluntariamente y que son operadas democráticamente bajo reglamentaciones federales y estatales.

SUBIR

Cuatro objetivos principales garantizan la estabilidad de una Cooperativa
de Ahorro y Crédito:

 

  1. Proteger, preservar y salvaguardar los activos de sus socios-dueños.

  2. Ofrecer los mejores servicios financieros a los costos más bajos.

  3. Educar al socio sobre las diferentes formas de distribuir su dinero para mejorar su condición financiera.

  4. Promover la filosofía cooperativista de fomentar la economía entre sus socios ofreciéndoles incentivos para acumular ahorros y crear una fuente de crédito de la que puedan obtener beneficios prácticos y productivos.

SUBIR

SUBIR

Conócenos

SUBIR

Número de Ruta y Tránsito: 021583357

VOLVER ARRIBA

 PRFEDCU ©2014 DERECHOS RESERVADOS